La décima gala de Masterchef será determinante, pues esta noche conoceremos el nombre del primer semifinalista, que no es poco. Como siempre, los aspirantes contarán con la ayuda de dos invitados que visitarán el programa, que en este caso se trata de Florentino y de José Mota.

Masterchef dedica la gala de esta noche a La Zarzuela, así que la primera prueba estará dedicada a este género musical y los platos que realicen los aspirantes girarán en torno a esta temática. Pero otra de las sorpresas es que los jueces no estarán presentes ni en el reparto de platos ni en el cocinado. Ambas tareas correrán a cargo de los invitados al programa que como hemos mencionado antes son Florentino Fernández y José Mota.

Ya en la cata, los platos que mas agradan a los jueces son los de Vicky Martín Berrocal y Tamara Falcó, pero es esta última la que se lleva el triunfo en esta primera prueba, además de un lote de productos que El Corte Inglés, como patrocinador de Masterchef regala al mejor aspirante de la primera prueba.

Para la prueba de exteriores, los aspirantes se trasladan a Valladolid a la bodega Abadía Retuerta. Allí deberán de trabajar en equipos que Tamara, como líder de la prueba anterior, elegirá. Ella decide que el equipo azul lo formen Boris Izaguirre y Félix Gómez. Por lo tanto, el equipo rojo estará compuesto por Yolanda Ramos, Vicky Martín Berrocal y Juan Avellaneda. Tamara, por su parte, será capitana de ambos equipos. 

En esta ocasión, los aspirantes competirán en equipo pero las calificaciones serán individuales. Los aspirantes de Masterchef cocinarán para 35 comensales muy exigentes, los mejores enólogos del país.

Boris en un momento de la prueba de exteriores

Boris en un momento de la prueba de exteriores

Tamara Falcó lo pasa muy mal en la prueba como doble capitana. Samantha le dice que tiene que correr más y dar órdenes concretas. Ella ha decidido ayudar más al equipo azul puesto que son un miembro menos, sin embargo, el equipo rojo es el que más la demanda. Yolanda Ramos y Vicky no dejan de llamarla constantemente. Aunque es verdad que Tamara tiene un ritmo de trabajo bastante lento nadie puede negar que se involucra en todo lo que hace. La muestra más evidente de esto es que termina la prueba con dos vendajes en ambos brazos puesto que se ha quemado. Por desgracia, esto no le sirve para nada.

Los mejores aspirantes de esta prueba y que por lo tanto son los primeros clasificados como semifinalistas son Boris y Yolanda Ramos. De ellos, solo uno puede ganar la prueba, y ese es Boris que dona los 4.000€ del premio a la fundación Pequeño Deseo. Además, Boris le quiere dedicar su triunfo a su marido Rubén, que como él dice lo tienen siempre muy presente.

Tamara Falcó, Félix Gómez, Juan Avellaneda y Vicky Martín Berrocal se jugarán su paso a la semifinal en la prueba de eliminación. Para esta prueba, estará presente en el plató de Masterchef Andrea Tumbarello, el chef del restaurante Don Giovanni. Está claro, que para la prueba, la pasta será el ingrediente principal.

La prueba eliminatoria consistirá en una batalla de duelos. Los concursantes deberán batirse en duelo, preparando el mismo plato. El que obtenga el mejor resultado obtendrá el delantal blanco y el pase a la semifinal. El que no lo obtenga, deberá escoger a otro aspirante y batirse con él en duelo y así sucesivamente hasta que sólo quede un aspirante que será el eliminado de la gala de hoy.

El primer duelista será Tamara, elegida por Boris como ganador de la prueba anterior. Cocinará raviolli relleno de requesón con una salsa arrabbiata. Y Tamara elige a Félix para su duelo. En realidad le hace un favor, ya que participando al principio tiene más opciones de salvarse que si participase al final.

La salsa arrabbiata lleva tan sólo aceite, albahaca, tomate y cayena para que le de el toque picante que la define. A priori el plato de Félix es más bonito estéticamente y la pasta no está mal, aunque no tiene prácticamente toque picante. Félix no encontraba la cayena durante el cocinado y decidió echarle pimienta en vez de cayena. Después resultó que Tamara tenía dos bolsitas de cayena… El plato de Tamara no está mal tampoco, y tiene mucho más sabor a picante como le gusta al chef Andrea. Y la ganadora de este primer duelo es Tamara que sube a la galería y se salva de la expulsión.

Félix elige a Juan Avellaneda para su siguiente duelo. Dice que así en caso de que Juan pierda todavía tendrá otra oportunidad, y quiere dársela a él. Vicky lleva parte del concurso poniéndole zancadillas a Félix, y hoy se la ha devuelto. Juan y Félix tendrán que cocinar farfalle al pesto.

La pasta de Juan Avellaneda está un poco cruda y al pesto le falta albahaca. La de Félix en cambio está muy bien, así que es evidente que el aspirante que sube a la galería y se convierte en semifinalista de Masterchef es Félix Gómez.

El último duelo es el de Juan Avellaneda con Vicky Martín Berrocal. Tendrán que hacer garganelli con setas y chantarella. Juan Avellaneda hace la pasta con un tamaño muy grande, y además ha aguado un poco la textura del plato porque no escurre la pasta y la pone con mucha agua en la sartén. El plato de Vicky está bastante rico, el salteado tiene bastante sabor aunque a la pasta le falta un poquito de sal. El jurado delibera y decide que quien debe abandonar las cocinas de Masterchef es Juan Avellaneda. 

Juan cuelga su delantal y abandona el programa con la misma elegancia con la que ha pasado por el concurso. Por supuesto le da mucha pena irse, pero en el fondo, era consciente de que iba a llegar su momento. Nunca pensó llegar hasta tan lejos así que está más que satisfecho. Cuando Pepe le pregunta quien cree que ganará el concurso, responde sin ninguna duda que quiere y espera que gane su gran amiga, Tamara. Queda muy poco para saberlo.