Desde la prensa francesa han dedicado una portada a la Princesa Leonor. Después de las recientes – y polémicas – apariciones de la Princesa en los Premios Princesa de Asturias y en los Premios Princesa de Girona, algunos medios franceses han escrito sobre el papel que cubrió la primogénita de Felipe VI y de Letizia en sus últimos actos públicos.

La prensa internacional, pendiente de Leonor

A sus recién cumplidos 13 años, la Princesa ha realizado su debut en la vida pública. Es un hecho que no han querido dejar de cubrir los medios internacionales. Han hecho un análisis a todo lujo de detalles de cómo han sido estas primeras intervenciones de Leonor en actos de la vida cultural de nuestro país.

De manos de Point de Vue, una revista francesa, se ha realizado un reportaje especial con la Heredera al trono de España como protagonista. Se trata de un análisis de la puesta en escena de la Princesa tanto en los Premios Princesa de Asturias, como en los galardones Princesa de Girona. Sobre este último acto , la publicación ha destacado que se produjo en un momento muy delicado, y como «telón de fondo la crisis catalana y el bloqueo político en el actual se encuentra el país».

La revista gala considera que la intervención de Leonor en estos premios fue un “verdadero desafío a favor de la unidad de España”, ya que nuestro país se encontraba en los días previos a la «campaña electoral» y con constantes «revueltas en Cataluña».

El rol del Rey como guía de su hija

La revista destaca, además, la labor del rey como padre y como maestro en la formación como futura Reina, su hija Leonor, a quien guía. Consideran que Felipe realiza “el trabajo que debe desempeñar en su labor como rey”. Y resaltan la especial relación que existe entre ellos. “Padre e hija son más cómplices que nunca. Sus recientes apariciones en la vida pública son señal de que la monarquía española continúa escribiendo su historia en torno a la unidad nacional», dicen.

Una de las cosas que el reportaje ha celebrado es el hecho de que Leonor leyera su discurso “en castellano, español, árabe y catalán». Incluso afirman que «tiene mejor acento catalán que su padre”.

Point de Vue también ha resaltado la ovación que dedicó el público catalán a la Princesa Leonor, mientras “en el exterior una multitud desafiante gritaba ‘muerte a los Borbones’”. Desde la revista francesa no ha dejado de mencionar el ambiente problemático de la comunidad autónoma, sobre todo de Barcelona. Desde este medio creen que el papel desempeñado por la Corona en los Princesa de Girona “subraya su posición a favor de la unidad del país”.

Los Reyes, despiden Cuba

Felipe VI y Letizia ponen fin a un viaje a Cuba que recogerán los anales. La pasada noche comenzaron el viaje de vuelta a España. Han pasado tres días en la isla cumpliendo con una ajetreada agenda.

La visita se ha llevado a cabo a través de dos puntos: La Habana y Santiago de Cuba. En esta segunda, han homenajeado a los soldados españoles que se sacrificaron su vida en la defensa de la isla en 1898. Han visitado una serie de lugares históricos, donde los Reyes han despedido la isla, emocionados.

Además, el pueblo cubano ha colocado una placa para Felipe VI y Letizia. Se trata de una placa conmemorativa situada en los muros de la fortaleza del Castillo del Morro de San Pedro de la Roca. Con este gesto se recordará su Visita de Estado a Cuba, la primera de unos Reyes de España en 500 años de historia común.

Así, los Monarcas españoles han podido realizar un ansiado viaje por ambas partes, que el Rey Juan Carlos no pudo hacer por una agenda en la que no se conseguía establecer un momento adecuado. Este viaje ha costado mucho trabajo y, así, Felipe VI y Letizia han podido dejar su recuerdo en la isla de Cuba.