Jesús Calleja, es un alpinista, aventurero y, ahora también, presentador leonés, nacido en 1965. Su pasión por la montaña le viene de su infancia. En concreto, de los paisajes que frecuentaba con su padre y de los libros de aventureros que leía.
Pero su andadura profesional comenzó alejada de sus sueños. Y es que empezó trabajando de peluquero en su pueblo natal, Fresno de la Vega. Luego, también vendió coches con su hermano Kike. No sería hasta bien entrado en la treintena que lo dejaría todo para dedicarse a su pasión por la montaña.
Mientras buscaba patrocinios que financiaran sus expediciones, comenzó a prepararse para subir al Everest. Lo consiguió en 2005, de donde surgió la idea de encadenar una expedición con otra para mantener a sus patrocinadores. Grababa sus travesías con una pequeña cámara y luego se las vendía a distintas televisiones.
En el 2007, Cuatro se interesa por sus expediciones y le compra los programas, entre ellos el más longevo Desafío Extremo. En el año 2008, José Luis Rodríguez Zapatero accede a acompañarle en una ruta por los Picos de Europa. Esto supondrá la génesis del formato de Planeta Calleja. El éxito de su programa es que se trata de un documental humano. No se trata de llegar a la cima sino de intentarlo, y de disfrutar del proceso para conseguirlo.

Jesús Calleja

Jesús Calleja


 
Además, al principio a los personajes les costaba acudir a su programa y ahora se pelean por ir, por que se divierten y disfrutan. De hecho, cree que los personajes se abren a él en sus viajes, por que están fuera de su zona de confort.
A pesar de su éxito a Jesús Calleja le gusta permanecer alejado de los focos en la medida de lo posible. Sigue viviendo en León, aunque eso le suponga frecuentes viajes a Madrid, y es muy celoso de su vida privada.