Los Grammy Latinos, celebrados la pasada madrugada en Las Vegas, cumplen este 2019 su vigésimo aniversario. Coincide con un momento de máxima expansión de la música en español al lo largo y ancho de todo el globo.
Entre todas las nominaciones destacaban dos con bandera española: Rosalía y Alejandro Sanz. El madrileño contaba con ocho nominaciones, mientras que la catalana había sido seleccionada en cinco categorías. Las apuestas le daban la victoria a ella, y así fue. La artista se coronó saliendo con tres de los cinco premios, entre ellos el más importante.
“Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios”, expresó Rosalía al recibir el gramófono dorado al mejor álbum del año por El mal querer. Vestida de oscuro e inseparable de sus características largas uñas, no pudo evitar expresar su emoción al hacerse con el máximo galardón de la convocatoria.
Rosalía, la reina indiscutible
“Trabajo muy duro e intento estar a la altura de vuestro apoyo, de vuestro suport”, afirmó. Quiso compartir con la audiencia cómo fue la grabación y producción de su premiado álbum: El mal querer. Fue un proceso de año y medio, en un piso, con dos ordenadores y un micrófono. “Gracias de corazón a todos y a los que miráis y guardáis desde ahí arriba”, concluyó. Prácticamente era el final de una fiesta que se prolongó tres horas.
Antes, Rosalía ya había entrado en escena varias veces. A recoger el galardón a la mejor canción urbana por Con altura. Este premio lo comparte con J Balvin y El Guincho. “¡Madre mía, madre mía!, no hay mayor orgullo que ganar un Grammy, es lo más grande”, exclamó al recoger el galardón.
No solo recibió premios en la gala
Mucho antes de que empezara la fiesta, en la pregala, Rosalía ya había sido premiada por el mejor disco pop contemporáneo por El mal querer, y los reconocimientos menores por mejor diseño de empaque y mejor ingeniería de grabación.
La catalana era la más nombrada y elogiada entre los invitados a su paso por la alfombra roja. Además, la artista tuvo la oportunidad de deleitar al público y a la audiencia con un mix de dos de sus canciones más recientes: A palé y Con Altura.
Más españoles en los Grammy
Alejando Sanz, que cantó Mi persona favorita tampoco se fue con las manos vacías. De hecho, fue otro de los triunfadores de la noche. Suman tres los galardones que el madrileño se ha llevado a casa. Uno de los más destacados es el premio de mejor grabación por Mi persona favorita, compartido con Camila Cabello. “Hace ocho años que murió y hoy es su cumpleaños. Este es mi regalo”, quiso dedicar el premio a su madre.
Hace unos días, Aitana abandonaba España para poner rumbo a Las Vegas. Era una de de las nominadas a los Latin Grammy 2019 en la categoría de Mejor Nueva Artista. Y es que aunque la artista no logró alzarse con el premio, lo cierto es que deslumbró tanto en la alfombra roja de la gala como en el escenario del MGM Garden Arena, donde acompaño a Alejandro Sanz en la interpretación de Mi persona favorita. Compartiron también el escenario con las artistas Greeicy y Nella.
Cuando Aitana supo de su nominación confesó estar muy ilusionada y agradecida por el simple hecho de que la academia la hubiera tenido en cuenta. Si bien explicó que tenía pocas esperanzas por la competencia, quiso formar parte de esta fiesta de la música latina. El trabajo de Aitana no consiguió ser suficiente para conseguir el galardón.
Otros momentos de los Grammy Latinos
Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez fueron los encargados de llevar el timón de la noche, siendo los presentadores de la gala.
El MGM Gran Garden Arena de Las Vegas, en el desierto de Nevada, acogió a las máximas figuras en el panorama musical latino del momento. La gala, conocida como ‘la gran noche de la música latina’, registró 20 actuaciones, en honor a la vigésima edición que celebra esta fiesta de la música latina y el sonido hispano.
Martin, que también actuó, quiso recordar que él fue de los primeros que piso el escenario de estos premios hace ya dos décadas, junto a Celia Cruz y Gloria Estefan.
Entre premio y premio, destacó la figura de Juanes, quién se llevó la distinción a Persona del año tras una carrera dedicada a los éxitos. Temas como La camisa negra o A dios le pido le han llevado a convertirse en todo un icono. Ha pasado a ser el que más gramófonos dorados acumula, con una suma total de 23.
La cita de los Grammy Latinos estuvo marcada por una fuerte polémica. La queja esta vez venía de mano de los reguetoneros, que criticaron la escasa presencia de artistas urbanos entre los nominados. Es cierto que el reguetón es uno de los estilos musicales que más suenan hoy en día y son todo un éxito entre el público.
Cuentan con altas cifras tanto en descargas como en visualizaciones a través de plataformas como YouTube. Entre los que apoyan esta causa se encuentran figuras como J Balvin, Bad Bunny (ganador por mejor música urbana), Daddy Yankee, Maluma o Nicky Jam.
-
Un día como hoy, Kiko Rivera e Irene Rosales dieron comienzo a su relación.… Leer más
-
"Este verano está siendo diferente entre médicos, pruebas, maletas..." palabras de la propia Sara… Leer más
-
Fue el pasado años cuando Yoli sorprendió a todos en su canal de Mtmad,… Leer más
-
Hace muy poco que Terelu Campos publicaba un vídeo de lo más divertido bailando… Leer más
-
Courtois, el portero belga del Real Madrid, presentó en sociedad a su nueva novia,… Leer más
-
Después de eliminar por completo todo el contenido de su cuenta de Instagram, Bad… Leer más
-
Noche de mucha tensión en El tiempo de descuento. Mucha tensión otra vez entre… Leer más
-
El casting con más nivel de Operación Triunfo se está convirtiendo en una de… Leer más