Con la llegada de septiembre y la vuelta de las cadenas a su programación habitual se producen también los estrenos de las series por las que cada grupo de comunicación ha decidido apostar. Si la semana pasada, Antena 3 apostaba por Pequeñas coincidencias, esta noche RTVE lo hace por Malaka.

Malaka es una producción de Glomomedia en la línea de Fariña y Brigada Costa del Sol, se trata de un thriller policial que tiene como protagonista omnipresente a la ciudad de Málaga. De hecho esa es una de sus grandes bazas. Además de los siempre impecables Maggie Civantos y Salva Reina, la localización es un elemento más que le da aplomo a la serie. Malaka huye de estereotipos, de la Andalucía ideal y feliz de los turistas. Se centra en los barrios y en lo que sucede en ellos.

La escenografía, la localización y la fotografía están muy cuidados. Malaka parece más una película que una serie de televisión, y eso la audiencia lo aplaude, hartos ya de series de tres al cuarto donde no se miman los detalles. La serie muestra zonas marginales, degradadas o escondidas de la ciudad, «lo que se barre con bajo la alfombra» y no las imágenes de postal de la ciudad andaluza.

Un fotograma de Malaka, la nueva apuesta de RTVE

Un fotograma de Malaka, la nueva apuesta de RTVE

Pero si hay algo en lo que la audiencia alaba por encima de todo de Malaka es su acertado casting. A Civantos y Reina se une un elenco muy estudiado, mayoritariamente andaluz, que no tiene que forzar el acento sino que fluye con ligereza. Además, en el guión han incorporado de forma natural modismos y palabras típicos de la ciudad que muestra una buena documentación.

Respecto a la trama, se trata de la investigación de la desaparición de la hija de un importante empresario malagueño. Podría ser una serie más de policías, pero no lo es. Las redes sociales ya se han hecho eco de que esto es otra cosa. Vamos a ver si la audiencia sigue abrazando las propuestas arriesgadas de RTVE.