Que somos un país de fútbol, no es ninguna novedad. Que cualquier programa o serie que coincida en horario con una competición de este deporte se va a resentir tampoco no extraña. Por eso, estaba claro que los datos de Matadero se iban a resentir en esta ocasión, lo que estaba por decidir era en qué medida. Y en este sentido, el novedoso thriller español ha aguantado el pulso. Su competencia directa de ayer no era tanto el fútbol, puesto que es algo puntual, como Los Nuestros, la serie de Telecinco con la que si compartirá día y franja horaria cada semana. Y en este sentido, Matadero le pasa por encima a la serie de Paula Echevarría con bastante diferencia.
¿Cuáles son las causas del éxito de esta serie por encima de sus competidores? Probablemente no ser una serie pretenciosa. Ser exclusivamente lo que es,  como lo llaman sus directores un thriller ibérico que se inspira en series americanas, pero que utiliza matices muy propiamente españoles para que el público se sienta identificado. Así, los protagonistas de la serie, están plagados de estereotipos. Caciques, ambiciosos y corruptos. Todos conocemos a unas cuantas personas de nuestro entorno que encajan perfectamente en estos adjetivos. ¿Y qué decir del entorno? El escenario rural en el que se enmarca la serie, es un protagonista más. Es la España rural más analfabeta y por lo tanto vulnerable a todo, a los vicios y a las bajezas. Incluso el cerdo, y la industria cárnica, podríamos decir que son una metáfora de la idiosincrasia de país que tan bien refleja la serie.

Matadero

La guardia civil y la industria cárnica son un personaje más de la serie.


El humor negro y la violencia son también parte de las señas de identidad de una serie que se inspira en Fargo, pero cuyo éxito radica es adaptar ese estilo de la serie norteamericana a nuestra propia idiosincrasia como país.